domingo, 21 de octubre de 2012

Hongo yesquero Fomes Fomentarius

Hace tiempo que atesoro desde que en una salida de pesca me topé con él,  pegado en el tronco de un árbol un gran hongo yesquero que me encargué de secar al sol. Lo guardé duarante algunos años esperando que mis destrezas en la consecusión del fuego se perfeccionasen. (Todavía sigo aprendiendo)
Se puede usar en el pistón de fuego (Fire Piston), con barra de ferrocerium, con lima y piedra dura y con lupa.
Enciende igual que el algodón carbonizado generando una sólida brasa que cuanto mas sopla el viento mas incndese y si se lo deja con poco oxígeno quema lento como los espirales espanta mosquitos. Aquí van unas fotos de mis ensayos de hoy.
Atención que es el clarito, no el anaranjado. Ese anaranjado estaba en el tronco y lo dejé.

Lo que está justo por encima de la lima aunque se le parece en la foto, es una piedra para golpear con el acero y soltar chispas sobre el hongo.

En el interior de mi desordenado galpón se aprecia mejor la brasa.

Y con esto ya podemos iniciar un fuego encerrando la brasa en un bonito nido de Yesca
como el de esta foto de otro día de prácticas en El Páramo

Y obtener así un bonito fuego para el desayuno

O que nos acompañe y abrigue durante la noche


VIKINGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario