sábado, 19 de enero de 2013

FUEGO POR FRICCIÓN Y PERCUSIÓN

Gracias a muchos que me han aportado sus consejos, es que he logrado por fin hacer fuego de manera primitiva.
Estas imágenes han sido tomadas en El Valle de Punilla, Córdoba donde pongo en práctica un antiguo conocimiento que se ha ido perdiendo.
La madera fue recolectada en la zona y si bien son muchas personas las que han aportado su experiencia para que este cabeza dura empecinado en aprender lo logre al fin, un agradecimiento especial va dirigido a Marcelo Ferraroti (Teno),quien fué el que me transmitió de primera mano y con mucha paciencia su llama y me obsequió mis primeras maderas con las que pude practicar.


"El primer fuego interno lo enciende la alegría, es un bautismo ardiente; y radiante.
Nunca puede confundirse con el humo, pues calienta, alumbra, se eleva. La humareda, por el contrario, no abriga, no alumbra ni deja ver.
El fuego protege, el fogón convoca, integra, llama al cuento y a la canción, tiene sabor a amistad, a búsqueda compartida; contiene, abre diálogos y confesiones insospechadas, ahuyenta a los fantasmas, a las fieras del bosque y de la estepa; cocina nuestros alimentos.
Si dejas de cultivar la poética del fuego te ciegas al lado creativo y sacro de la vida, tu corazón se llena de humo y de años. El fuego purifica la memoria."
                                    Enrique Mariscal (El poder de lo simple)                                
VIKINGO

2 comentarios:

  1. Buenísimo Vikingo el cambio de blog! la verdad que en el otro era bastante engorroso dejar comentarios y demás.

    Te hago una consulta, que es el cuchillo que se ve en minuto 3:53? tengo uno artesanal que es idéntico.

    Saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani. Parece que no hay mal que por bien no venga. El hecho de haber perdido todo de la noche a la mañana me obligó a cambiar y parece que está bueno. No se, todavía no me hermané on las herramientas.
    El cuchillín ese está posteado por acá en un post de vainas. Es un regalo que me hizo un amigo. Es un Trento 500, nada extraordinario en su acero, pero me siento tan cómodo con él, que lo llevo a todos lados. Es acero 440 C Plus. Los que saben lo desdeñan un poco, pero es el usado en cocina habitualmente y levanta lindo fio con poco trabajo.
    Gracias por pasar. En el otro blog estaba solo porque costaba mucho comentar.

    ResponderEliminar