lunes, 4 de febrero de 2013

Forjando un eslabón para mis piedras de fuego

Hoy amenazaba ser un día de esos...
Muchos trámites por la mañana que me llevaron gran tiempo, pero por la tarde pude comenzar y aún no termino; de forjar un eslabón a la antigua que se usaba para percutir sobre piedras de silex o de similar dureza para poder iniciar una hoguera.
Usé esta vez un martillo encabado al revés que me regalara un amigo.
Encabado de esa forma es mas fácil usar la parte trasera a modo de pena.
Todavía me falta curvar el otro lado de la lima y templar.


Comenzamos con una lima

Estiramos un poco con el martillo rebelde que me regaló Siberiano

Meta golpes y aprendiendo solo

Saliendo del hornitorrinco

De apoco me voy acercando al resultado deseado
Mañana voy a ver si sigo

Bueno, la verdad que calculo que este será el primer y último

eslabón que forje. No me imaginé que me costaría tanto.

Me salió medio grande para el TDP   

Ralmente dejé alma y vida en su forja.

Aquí van las últimas fotos de la publicación.


Dragón en acción

Se imprime. Así queda, me cansé



Junto a un fragmento que le corté hace tiempo a la lima para el mismo fin. Uno portátil y otro para defensa diría yo.

Espero que les haya gustado.
Resulta que de apurado publiqué sin probar antes si daba chispa o no y con gran frustración comprobé que todo mi trabajo había sido vano. Ni una chispa.
Consultando con amigos con idéntica afición me dieron varios consejos y uno de ellos es que quizá no había logrado la temperatura adecuada

Bueno ¿Les cuento?
Si, déjenme por lo menos adelantarles que he tenido 
¡ÉXITO!

Gracias a los experimentos de Riki, que se bancó el calor para hacerme un favor ahorrándome a mi la experimentación y a muchos mas que jodí por mensajes de texto, señales de humo, privados por face, etc, etc.

La cosa fue así: No contento con la temperatura de mi hornito y sin conseguir piedra de koque por ningún lado, me armé con apena seis ladrillos comunes un corralito donde prendí carbón de leña. Le tomé prestado(Con consentimiento)el secador de pelo de mi esposa y al principio todo era muy lindo, subía la temperatura paulatinamente y.....
Patapúfete!!!! Se quemó el secador de pelo y se derritió toda la parte trasera por donde aspira.
Sin avisarle siquiera del fallecimiento de su preciado tesoro que me encargara de cuidar, que ya llevaba 20 años a su lado; le mandé el soplete membranero y con gran asombro vi como mi eslabón se ponía cada vez mas clarito. En un momento estuve preocupado de que se funda y lo metí al agua helada (Si, le vacié un jarró de cubitos)
Tatán! Tatán!!!!! Había que probarlo y al principio nada...por la escoria. Pero ni bien se desprendió esta, a este sobreviviente se le alumbraron los ojos con divinas chispas.
Este es el momento en que estaba fraguando rudimentariamente.

Si sabía que este engendro levantaría tanta temperatura no hubiese martillado con tanta fuerza al forjar el eslabón que antes alcanzaba un rojo nomás.

INFINITAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS QUE ME APORTARON SUS IDEAS.

Voy a confesarle algo: Había quedado tan lindo y servía tan poco que casi no digo nada y me reservo mi fracaso. Si hubiese actuado de esa manera jamás habría aprendido.
Hoy no solo aprendí como templar un acero, también recordé que la verdad siempre triunfa :cheers: 


VIKINGO
LA MUERTE ESTÁ TAN SEGURA DE VENCER,
QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA.




No conforme con el tamaño familiar de mi eslabón. Hoy me agarró la locura minimalista y lo corté para que entre en mi bolsita de fuego. Me quedó otro para seguir experimentando.





VIKINGO
LA MUERTE ESTÁ TAN SEGURA DE VENCER,
QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA.

8 comentarios:

  1. muy bueno!!! eso es tiempo bien usado....
    la otra vuelta intente hacer uno a lo bruto nomas...pero antes de calentarlo con el soplete de un amigo largaba chispas en la piedra....pero despues no tiro mas........gruuuuuu

    no se en que me habre equivocado...o si no quedo bien templado o que ¿¿¿¿¿¿??????

    cuando termines el tuyo decime si te da resultado asi lo intento de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Va bárbaro Vikingo. Tiene que salir algo magistral. Dale que los hacemos en serie, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente Lince publiqué sin probar y ahora que pruebo GRRRRRRRRR!!!!
    Ni una chispa. Ahí le estoy pidiendo consejo a Rikilóny y a Ekekokiller.
    A Ekeko le salió bien, tira unas chispas de asombro.
    El mío parece de plastilina. Para mi que se descarburizó, y eso que le puse carbón mineral dentro de la fragua. O no llego a la temperatura de templado para ese material. Estoy frustradísimo.
    Si alguien tiene un consejo métale pues, porque después de tanto trabajo no quiero tirar la pieza.

    ResponderEliminar
  4. Ya está solucionado gracias a muchos de ustedes!!!!
    Fuego!!!! Fuego!!! He logrado mi objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente laburo Vikingo! uno de estos eslabones es lo proximo que sigue en mi lista de proyectos y ademas será mi primer intento de forja, asi que tu post me termino de cebar mal! gracias por mostrar.

    Te hago una consulta, al final como solucionaste lo de falta de chispa? te habia quedado mal templado?

    Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Daniel! Viniendo de vos si que es un cumplido. Fijate que reformulé la publicación y al final aclaro como lo solucioné. Necesitaba mucho mas calor para ese tipo de acero. Ahora no solo que suelta chispas, sino que son mas gordas y duran hasta caer al suelo estando yo parado. Eso en su estado original no lo hacía. Quedó el acero mas vidrioso. de tan duro estoy seguro que si se cae se parte, pero los resultados fueron mucho mas de lo esperado.
    Ni bien te hagas uno quiero verlo porque dado tus trabajos anteriores y tu perfeccionismo, va a salir algo espectacular.
    Abrazo y algún día me largaré con el fire piston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Vikingo, ahi leí lo que agregaste, no usas un iman para darte una idea de la temperatura? no es exacta, pero esa tecnica funciona bastante bien para la mayoria de los aceros al carbono.

      lo templaste completo o solo el borde que usas para golpear? en el segundo caso calculo que quedaria mucho menos fragil ante una caida.

      Saludos

      Eliminar
  7. Lo del iman lo suelo usar con las hojas de elástico para forjar cuchillos, pero pensé que no valía para el acero W de la lima.
    Lo hice a ojo y de noche para ver mejor el color del acero.
    Lo templé completo. Quedó muy frágil. Una punta de las enroscadas se me partió y hoy me agarró la lucura minimalista y fijate de nuevo en la publicación que le saqué recién dos fotos habiéndolo cortado al medio para que entre en a bolsita. Es que era un pedazo de lima groso!!!!!

    ResponderEliminar