domingo, 21 de abril de 2013

Calentadores de Montaña. Todo un antes y un después.

Cuando salgo con la familia o cuando el sitio en el que acampo no es apto para una buena fogata, es que recurro a la comodidad de un calentador.
El de la izquierda es un verdadero infierno y funciona con nafta sin plomo. Tiene una bomba con la que se le aumenta la presión convirtiéndolo en un verdadero soplete. Hasta un disco de arado grande le he colocado en sus llamas para cocinar.
El mas pequeño funciona bajo el mismo principio, pero al carecer de bomba para aumentar la presión, dispone de una concavidad sobre el depósito de combustible donde se coloca conbustible extra y se enciende. Esto hace que se caliente el combustible interno  y aumenta por si solo de presión. La llama, a diferencia del moderno Cóleman, no puede ser regulada, pero en cambio cuenta con la posibilidad de subir o bajar el depósito regulando la llama por altura solamente.
Este último lo hago funcionar con nafta, alcohol, tiner o aguarraz. Me acompañó en muchas salidas pero ha quedado obsoleto y hoy no sale mucho conmigo.
 En rigor de la verdad, aprecio mucho mas un lindo fuego con sus brasas, pero cuando hace mal tiempo y se requiere un desauno caliente son un verdadero lujo en la montaña donde escasea la leña por la altura.
El Cóleman tiene una capacidad de 1/2 Litro y me rinde 6 Horas continuas de funcionamiento. Además como suelo viajar mucho en moto, nafta siempre tengo.


Les dejo un video del funcionamiento del pequeño que grabe con el celular.


VIKINGO
La Muerte está tan segura de vencer,
Que nos da toda una vida de ventaja.

4 comentarios:

  1. Hola Vikingo, tengo uno igual, lo compre nuevo sin estrenar a un fabricante artesanal. Tengo algunos más viejitos que todavía funcionan.
    Saludos Fermin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!! Creo que el fabricante es de Córdoba. Un saludo Fermín y que lo disfrutes 👍🏻

      Eliminar
  2. Buenas tardes soy Francisco, queria saber cómo conseguir el calentador mas chico, precio y cuanto tarda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. De verdad me encantaría ayudarte pero no sé si siguen fabricándolo. No lo he visto en venta ya hace tiempo. Lo que si te ánimo es a construir tu propio calentador con incluso mejores prestaciones y de reducidas dimensiones. En mí humilde canal de YouTube he subido ya hace un tiempo el vídeo de uno de bolsillo pequeño con el que he recorrido toda la Argentina viajando en moto. Es de los llamados cat stove porque se hace con una lata de alimento para gatos. Por aquí también lo he publicado y el mío lo hice en acero inoxidable reciclando un mate . Saludos cordiales!

      Eliminar